Uno de los juegos de iniciación para los niños más pequeños de la Casa Haba. Mezcla tanto la parte cooperativa del juego como la parte competitiva donde los niños empezarán a familiarizarse con las primeras reglas en juegos de mesa además de su parte imaginativa donde podrán construir libremente. Además los materiales de los que se compone el juego fomenta las capacidades cognitivas, la coordinación ojo-mano y la imaginación de su hijo.

DATOS DE PEQUEÑOS CONSTRUCTORES

  • Número De Jugadores : 1 – 3 
  • Edad Para Jugar : +2 Años
  • Tiempo : 10 minutos
  • Temática : Cooperativo
  • Editorial : HABA
  • Autoría : Christiane Hüpper & Markus Nikisch
  • Ilustraciones : Sabine Kraushaar
  • Dónde comprar Pequeños Constructores : Este juego no es tan sencillo de conseguir en tiendas de juguetes o grandes superficies como el corte ingles o juguettos sin embargo puedes encontrarlo y comprarlo en Amazon.

OBJETIVO DEL JUEGO

Uno de los objetivos del juego Pequeños Constructores es familiarizar a los niños con un primer juego con reglas. Tiene dos protagonistas, Bruno y Tim cuyo objetivo es construir sus casas antes de que concluya la jornada de trabajo. ¿Podrán conseguirlo?

PREPARACIÓN DE PEQUEÑOS CONSTRUCTORES

Una particularidad de los primeros juegos de HABA es que la preparación de estos juegos para los niños y las niñas mas pequeñas de la casa se hace en cuestión de 2 o 3 minutos, algo imprescindible si queremos captar la atención de los niños y ponernos rápidamente a jugar como vimos en otro juego imprescindible para los mas pequeños como es mi primer frutal de haba.

Para preparar el juego utilizaremos como tablero el fondo de la caja colocándola en el centro de la mesa o del suelo. Iremos separando los bloques en función de su forma y posteriormente los colocaremos sobre su silueta. El tiempo del juego lo marcará el sol donde habrá que terminar la obra antes de que salga el sol y lo colocaremos en el canto de la caja que hace de tablero.

Por otro lado clasificamos los planos en función del color del borde y cada jugador se hará con uno de los planos de construcción. El objetivo del juego será completar dichos planos con los bloques del juego.

Con todo colocado, preparamos a Bruno, al camión de Tim y el dado,… y ¡LISTOS PARA JUGAR!

COMO SE JUEGA A PEQUEÑOS CONSTRUCTORES

Por turnos y una vez elegido el jugador inicial (El que mejor imite el sonido del motor de un camión) tiraremos el dado de 6 caras que tiene dos caras con un sol, 1 cara con la gasolinera y cuatro caras con el camión de Tim.

¿Qué te ha salido en el dado?

¿El camión? Si te sale en camión en el dado,…, ¡Fantástico! ¡A construir casas, vamos!. En el caso de que te salga el camión cogemos a Bruno y vamos con el hasta el camión de Tim. Bruno es el que conoce los planos de la obra y le dirá a Tim que bloque ha de llevar en su camión. Cargado el bloque en el camión iremos hasta nuestro solar y lo colocaremos en su sitio.

¿El surtidor de Gasolina? Vaya!, el depósito de la gasolina está vacío!. Tim tiene que ir primero a la gasolinera a llenar el depósito. Coge a Bruno y ve con Tim hasta la gasolinera. Una vez llenado el depósito de la gasolina vamos hasta la zona donde están los bloques de construcción y con la ayuda de Bruno, que es el conoce los planos, cogemos otro bloque de construcción que necesitemos y lo llevamos con el Camión de Tim hasta nuestro solar.

¿El Sol? ¡Oh, Madre mía, el tiempo pasa volando!. Cada vez que nos sale el sol en el dado avanzaremos el sol una casilla del borde de la caja. La partida acabará cuando el sol llegue hasta la casilla de la torre de la Iglesia donde dará por concluido la jornada laboral. Antes de acabar la jornada laboral Tim y Bruno deberían acabar su obra.

Una vez terminado el turno, pasaremos el dado y a Bruno al siguiente jugador. Así sucesivamente hasta que concluyamos la construcción de nuestras casas.

HABILIDADES A DESARROLLAR EN PEQUEÑOS CONSTRUCTORES

En el juego de los pequeños constructores nos ayudará a desarrollar numerosas habilidades de nuestros más pequeños, no solo las cognitivas sino también las de habilidad y las de imaginación. También les ayudará a familiarizarse con los dados y el azar. También al ser uno de los primeros juegos que ponemos a su disposición, aprenden a respetar los turnos de juego de cada miembro de la partida.

Por otro lado es un juego que en las primeras etapas del niño o la niña , nos sirve para reforzar los colores que están aprendiendo, asociarlos a las formas y a lo que haya salido en el dado. Además si los vamos dejando ellos mismos irán reconociendo los colores. Tiene su parte competitiva pero también para los más pequeños y utilizando la parte imaginativa tiene su parte colaborativa.

Este juego esta pensado también para potenciar la habilidad de la motricidad fina, es decir que ellos mismos aprendan a coger cosas, moverlas de sitio , pinzar con los dedos, etc.

CONCLUSION Y OPINION DE PEQUEÑOS CONSTRUCTORES

En el juego libre, su hijo se entretiene con los bloques de construcción, las obras, el camión y con Bruno, el jefe de obra. Va creando juegos de rol en torno al tema «obras» haciendo que el material del juego cobre vida. O construye casas y torres con los bloques de construcción. Para tal fin puede utilizar las ilustraciones de los solares como plantillas o apilar los bloques de construcción para levantar edificios a su aire.

Como bien decíamos anteriormente, éste juego permitirá a su hijo familiarizarse con un primer juego con reglas. El tono juguetón en la descripción de las reglas introducen a su hijo en el mundo de los juegos de rol y lo ayudan a entender mejor las instrucciones del juego y a ponerlas en práctica.

El juego cooperativo fomenta sobre todo la experimentación conjunta y refuerza el espíritu de equipo. La versión cooperativa debería jugarse antes que la versión competitiva. Hablen con su hijo sobre el trabajo en las obras. Reflexionen conjuntamente sobre las actividades que realizan las personas allí, sus tareas, su movimientos,…

DÓNDE COMPRAR PEQUEÑOS CONSTRUCTORES

Mi primer juego: pequeños constructores es un juego difícil de conseguir podemos comprarlo en tiendas de juegos especializadas como Juguettos o incluso también en grandes almacenes como Carrefour. También podemos buscar para poder comprar este juego en los store de Haba buscando juegos haba 2 años. Si bien aunque no siempre tienen este juego a disposición , mi primer juego: pequeños constructores en Amazon suele estar siempre disponible.

 

Desde el equipo de Jugando en casa esperamos que te animes a probar este juego con tus hijos y disfrutéis jugando en casa, puedes dejarnos cualquier comentario , duda o sugerencia en la caja de comentarios, también nos ayuda mucho que valoréis la entrada y lo compartáis en vuestras redes sociales.

(Visited 32 times, 1 visits today)