Un divertido juego para contar y sumar, un juego de estrategia con guisantes alborotados por todos lados, tendremos que contar, intercambiar y clasificar guisantes por doquier! Pero debemos estar al loro y no perder de vista nuestros guisantes, porque el ladrón de guisantes y el guisante de la mala suerte están al acecho! Guisantes HABA, juego para toda la familia.

guisantes HABA juego

DATOS DE GUISANTES HABA

  • Número De Jugadores : 2 – 5 Jugadores
  • Edad Para Jugar : +6 Años
  • Tiempo : 10 – 15 Minutos
  • Temática : Matemáticas
  • Editorial : HABA
  • Autoría : Thade Precht
  • Ilustraciones : Oliver Freudenreich
  • Dónde comprar Guisantes HABA : Si quieres comprar guisantes de haba puedes encontrarlo en tiendas especializadas de juegos mesa para los mas pequeños, también te dejamos este enlace de Amazon por si quieres conseguirlo ya!

OBJETIVO DEL JUEGO

En este juego iremos jugando por turnos para completar series de guisantes del 1 al 6, cada vez que se complete una serie se intercambiara por un megaguisante. Seguiremos jugando hasta que se hayan destapado todos las losetas de guisantes y el ganador será el que mas megaguisantes tenga. En caso de empate entre dos jugadores ganara el que mas puré de guisantes haya acumulado.

PREPARACIÓN DE GUISANTES HABA

guisantes haba

La preparación del juego de mesa como en todos los juegos de HABA suele ser rápida y sencilla. Distribuimos por la mesa boca abajo las 123 cartas incluidas en el juego , las mezclamos bien y colocamos cerca de las cartas las fichas de megaguisante.

Ya tenemos el juego listo para empezar a jugar, no necesitamos mucho mas, solamente un poco de espacio y disfrutar de ver como los niños y las niñas intentan conseguir los guisantes de los otros jugadores y van completando sus series! A JUGAR!!!!!

COMO SE JUEGA A GUISANTES

Una vez tenemos preparado el juego por turnos en el sentido de las agujas del reloj cada jugara realizara 3 acciones que irán consecuentemente .

Destapar Cartas

En esta primera acción el jugador destapa y recoge 4 cartas al azar, estas cartas tienen las siguientes posibilidades:

Cartas punto-guisante : Estas son las mas abundantes en el juego y podemos conseguirlas tanto con fondo verde como con fondo rojo. Son la base del juego pues las necesitaremos para completar las series del 1 al 6 que hemos mencionado anteriormente. Se colocan por orden de menor a mayor y si nos sale una que ya tenemos colocada se coloca en una nueva fila superior. Las cartas con fondo rojo protegen al resto de cartas por debajo de ella del ladrón de guisantes ( luego os contamos en que consiste el ladrón ) y no se podrán intercambiar.

guisantes juego de mesa

Tenemos otras cuatro cartas especiales entre todas las cartas ocultas :

Puré de guisante : Estas cartas en un principio no sirven y son nulas, no haremos nada con ellas y las dejaremos a un lado de nuestra zona de juego. Como hemos visto antes, son determinantes en caso de empate de los jugadores.

Guisante de la mala suerte : Esta carta la utilizaremos para que un jugador elegido por nosotros pierda su turno, así pues la colocamos delante del jugador elegido y no jugara cuando le toque, una vez puesta pierde su validez y la devolvemos a la caja. Tenemos la opción de guardarla y utilizarla mas adelante.

Guisante de Bonificación : Esta carta es perfecta! en el momento de sacar esta carta podemos usarla y devolverla a la caja. Gracias a esta carta podremos levantar tres cartas mas al azar del tablero de juego y utilizarlas en este turno.

Ladrón de guisantes : Si nos sale esta carta podemos preparar alguna fechoría, con ella robaremos una carta de punto-guisante a otro jugador! pero tiene una limitación, no podemos robarle ninguna carta con fondo rojo ni ninguna situada debajo de ella. Una vez robada la carta del otro jugador deberemos colocarla en nuestra zona de juego completando o iniciando una nueva serie. Una vez utilizada esta carta se devuelve a la caja pues pierde su validez.

como jugar a guisantes HABA

Colocar las Cartas Punto-guisante

Una vez jugadas las cartas especiales, nos  toca colocar los punto-guisantes para completar nuestras series del 1 al 6. se colocan de menor a mayor y de izquierda a derecha. si tenemos una con el mismo valor la colocaremos una encima de la otra formando una nueva serie.

Intercambiar Cartas de puntos

Una vez tenemos colocados todos nuestros punto-guisantes llega la fase de intercambio, este intercambio podremos realizarlo sin el consentimiento del otro jugador pero tiene ciertas limitaciones. La suma de puntos de las cartas intercambiadas siempre debe ser el mismo, ni mayor ni menor. Por ejemplo, podemos intercambiar una carta nuestra de valor 4 por otra de valor 4 o incluso por dos de valor 2.

A esto debemos tener en cuenta también que las cartas con fondo rojo no se pueden intercambiar ni robar y tampoco las que están situadas por debajo de ellas.

Completar la serie de números

Cada vez que se complete una serie de números del 1 al 6 estas se retiran y se guardan en la caja intercambiándola por una ficha de megaguisante que pondremos en nuestra zona de juego.

Una vez se acaben las cartas desplegadas en la mesa terminara el juego. Guisantes HABA juego de mesa ganara aquel que al terminar tenga mas megaguisantes y en caso de empate se contaran los purés acumulados por cada jugador para desempatar.

HABILIDADES A DESARROLLAR EN GUISANTES JUEGO DE MESA

Este juego de mesa es ideal para niños que estén empezando con las sumas en el colegio, con ello reforzaran y practicaran las sumas de forma natural y sin darse cuenta enseguida conseguirán sumar mentalmente.

Aparte no solo nos sirve para aprender a sumar, si no que además nos sirve para reforzar el aprendizaje de contar del 1 al 6. Y a la colocación de fichas.

Aunque es un juego parcialmente de azar, no es decisivo para la victoria del jugador, en el niño o niña recae la necesidad de crear táctica o de aprender a ver lo que necesita para conseguirlo de tal forma que también es capaz de mejorar su capacidad de observación.

CONCLUSION Y OPINION DE GUISANTES HABA

Aunque este juegos se incluyo entre juegos haba 6 años , perfectamente pueden jugar niños o niñas mas pequeños , nuestra hija con cinco años ya empezó a jugar, si tenemos que guiarla un poco mas en las sumas y explicarle en cada turno la funcionalidad de las cartas de fondo rojo, pero por lo demás es factible jugar.

Este juego es bastante dinámico y la verdad que nosotros hemos comprobado que ellos solos se ponen a pensar y a calcular como conseguir intercambiar algún guisante a otro jugador, también les encanta que les salga la ficha de bonificación, porque así pueden coger mas cartas y sobre todo la de ladrón de guisantes.

También nos sirve para reforzar las series de números y que coloquen ellos solos las series del 1 al 6 , al principio habría que orientarlos por si sale alguna carta salteada y decirles que dejen un hueco para poner la siguiente carta de la serie, pero luego todo va genial y es muy divertido a la vez que aprenden.

Existen otros juegos para aprender a sumar como por ejemplo Bichos Haba y es que aprender a sumar puede ser muy divertido si ofrecemos otras alternativas y jugando siempre se aprende mejor.

juego de mesa guisantes

DÓNDE COMPRAR GUISANTES HABA

Comprar guisantes de haba en amazon es la forma mas rápida y barata de tenerlo en casa, además con ello ayudáis al mantenimiento del blog , también puedes conseguir y comprar guisantes de haba en tiendas especializadas de juegos para niños o juegos de aprendizaje.

 

Desde el equipo de Jugando en casa esperamos que te animes a probar este juego con tus hijos y disfrutéis jugando en casa, puedes dejarnos cualquier comentario , duda o sugerencia en la caja de comentarios, también nos ayuda mucho que valoréis la entrada y lo compartáis en vuestras redes sociales.

(Visited 40 times, 1 visits today)