PNL Barcelona

Ubuntu, ¡Cuánto que aprender!

PNL Barcelona

 

Ya he vuelto. Tras 20 días por Murcia realizando el Trainers Trainer con John Grinder, superando los exámenes, por fin regreso con grandes aprendizajes. Algunos del curso, otros gracias al curso aunque externos a su contenido.

En una de las presentaciones grupales, Carlos, un miembro del grupo propuso hablar de Ubuntu. Y supongo que te estarás preguntando… ¿qué es Ubuntu?. Pues te lo voy a explicar:

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu Africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.

Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?

UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: Yo soy porque nosotros somos.

¿Qué te parece?, esto si es filosofía real de ganar ganar. Que bien nos vendrían aprendizajes como este en nuestra cultura, y porque no empezar a aplicarlos desde hoy.

Cómo podría cambiar el mundo si en vez de fomentar la competitividad fomentaramos la colaboración. Te invito a que reflexiones sobre ello, en tu vida actual, yo ya lo estoy haciendo.

 

 

1 comentario
  1. Marlene
    Marlene Dice:

    Me gustó muchisimo el articulo, los felicito,sobre todo…. Cómo podría cambiar el mundo si en vez de fomentar la competitividad fomentaramos la colaboración y yo añadiría la solidaridad.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *